Xavier Díaz Latorre nace en Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra,  con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en 1993. Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha realizado diversos cursos de dirección de coro así como un posgrado en dirección de orquesta.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia.

Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU. , Sudamérica y Asia. Forma parte desde 1997 de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya, le Concert de Nations (dir.Jordi Savall). Es miembro fundador de la Terza Prattica, grupo de cámara interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII y fundador y director de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro.

Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca. Destaca, entre otras, su participación en importantes producciones como Semele (G.F.Haendel) en la Staatsoper de Berlín con la Akademie für alte Musik, Berlin, dirigida por René Jacobs, l'Orfeo (C.Monteverdi) en el Teatro Goldoni de Florencia, en el Teatro de la Monaie de Bruselas, en el Covent Garden de Londres, en el Teatro de Aix-en-Provence, en el Teatro de les Champs Elysées de París, en el B.A.M. de Nueva York, con Concerto Vocale dirigido por René Jacobs, en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona con le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall, Solimano (A.Hasse) en la Staatsoper de Berlín y en la ópera de Dresde con Concerto Köln dirigido por René Jacobs, la serva padrona (G.Pergolesi) en la Deutches Philharmonie de Berlín y en el castillo de Ludwigsburg con el Balthasar-Neumann Ensemble, dirigido por Thomas Hengelbrock y dal male il bene (Marazzoli, Abbatini) en el Landestheater de Innsbruck con Concerto Vocale dirigido por Attilio Cremonesi, entre otras. Ha sido también invitado por importantes formaciones de cámara y orquestas como la Orquesta Nacional de España o Al ayre español.


En 2007 vinculó su trayectoria discográfica al sello francés Zigzag-territoires (distribuido por Harmonia Mundi en España) con el que ya ha editado tres álbunes dedicados a compositores españoles con el grupo del que es director y fundador, Laberintos Ingeniosos: “danças de rasgueado y sones de palacio” dedicado a Gaspar Sanz, “Goyesca, seguidillas boleras” dedicado a Fernando Sor y “entre el cielo y el infierno” dedicado a José Marín y Francisco Guerau. La crítica internacional ha elogiado estos proyectos en numerosas ocasiones. Ha participado en más de 20 grabaciones para el sello discográfico Alia Vox (dir.Jordi Savall), Deutsche Harmonia Mundi, así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, asiáticas y americanas.


Ha sido invitado a impartir cursos en diversas ciudades españolas, italianas, alemanas y suizas así como en Corea del Sur y Estados Unidos. Es profesor titular de instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo continuo y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).


www.xavierdiazlatorre.com

www.facebook.com/xavierdiazlatorre